Canelones

Aunque de origen italiano, es en Cataluña donde se consumen más canelones.

Las relaciones e intercambios comerciales entre estas 2 regiones dieron lugar a un intercambio cultural y gastronómico entre el sur de Italia y Cataluña. Cuando más se consumen es para Navidad, pues es una tradición comer canelones en Navidad.

Los canelones admiten cualquier tipo de ingredientes en su relleno, se puede utilizar carne de ternera, de cerdo, de pollo, espinacas, o pescado. Al igual que esta receta serán de carne picada de ternera y de cerdo, pues son los que hacia mi abuela puedes hacerlo de cualquier ingrediente que puse anteriormente o también inventar algo nuevo.

Si quieres que te queden los canelones más jugosos, entonces le pones una capa de salsa de tomate y por encima la bechamel y el queso.

Es importante cuando hayamos cocido la pasta que la escurramos y refresquemos con agua fría para para la cocción.

Luego se secaran con un paño seco extendiendo la pasta del canelon y secando con el trapo por los dos lados, y luego las pondremos en el trapo limpio todos estirados. 

Ingredientes

2 paquetes de canelones

250 g de carne picada de ternera

250 g de carne picada de cerdo

1/2 l de leche

50 g de harina

1/2 cebolla

1 diente de ajo

Aceite, sal, pimienta y nuez moscada

Queso rallado

Preparación

Pon la pasta en un cazo con abundante agua hirviendo con sal, cuando esté hecha retírala con cuidado de no romperla, colócala en un bol y secala con un paño de cocina limpio.

En una cazuela, haz un sofrito con la carne picada, la cebolla picada, el ajo picado, la sal y la pimienta. Con la ayuda de una cuchara, rellena los canelones con el sofrito de la carne, enrollalos y ponlos en la bandeja, previamente engrasada con aceite o mantequilla. 

En un cazo hay que tostar ligeramente y a fuego suave la harina y luego ir echando la leche poco a poco, subir un poco el fuego e ir removiendo con una varilla para que no se hagan grumos hasta que arranque el hervor. Sazona con sal y una pizca de nuez moscada.

Echa la salsa por encima de los canelones, espolvorear el queso rallado y lo pondremos en el horno a 200ºC hasta que estén gratinados. Lo sacamos del horno y ya podemos servirlo en la mesa. 

Espero que os guste esta receta, entre italiana y catalana, y que la hagáis en casa para vuestra familia.