Trucos para cocinar en microondas

microondas

Cocinar en microondas es hoy una tarea fácil y muy popular, debido a que faltas de tiempo podemos aprovechar para cocinar platos sencillos y también recalentar platos previamente preparados. En corto tiempo y con rico sabor, pero hay que tener como en todo algunos aspectos importantes en cuenta, que ayudan a preservar la calidad de los alimentos, el sabor y evitarnos problemas por la descomposición que se deriva de una mala práctica de preparar alimentos en el microondas.

No se pueden utilizar cualquier tipo de recipientes en el microondas, y aunque algunos pudieran soportar la temperatura sino están plenamente diseñados para ello, es mejor no usarlos. Lo mismo sucede con los plásticos que empacan algunos alimentos, algunos no son para microondas y al calentarse pueden dejar en los alimentos contaminación.  Cuando se indica que las partes de metal dañan el microondas, se refiere también a pequeñas decoraciones y piezas de platos que utilizamos, hay que usar recipientes totalmente de plástico, loza o vidrio resistente al microondas y sin metal. Y cuando hablamos de metal también debe excluirse al cocinar en microondas el papel aluminio, en cambio sí se puede usar el papel absorbente.

Otro aspecto vital en la preparación de alimentos en microondas es calcular bien el tiempo de cocción o descongelamiento de los alimentos en el microondas, leyendo bien las indicaciones de los empaques o el instructivo del microondas que viene con el aparato cuando lo adquieres.  Hay que tener en cuenta también proporciones, elegir piezas pequeñas que se cocina más rápido y lo hacen todas al mismo tiempo. Las verduras suelen prepararse en recipientes especiales para esto porque permiten que la vaporización sea mejor y los alimentos concentren sus nutrientes sin resecarse.

Siempre que se cocina es mejor dejar el microondas que enfríe y limpiarlo a conciencia con agua y limón en un paño, esto se debe a que alguno alimentos pueden dejar pequeños residuos que l usar de nuevo el microondas se desprenden y contaminan otros alimentos. Un poco de agua con limón a temperatura máxima aromatiza y desprenda la grada de todos los rincones del microondas, permitiendo que conserve un rico aroma alejado del olor de los alimentos que e él preparan.  Hay que leer bien el instructivo, aunque ya se hayan usado antes otros microondas, cierto es que todos son como el resto de cosas en casa, diferentes, así que hay que conocer las cualidades del modelo que utilizamos y cómo manejarlo.

Imagen: Vía