Para los que tienen APLV (Alergia a la proteína de la leche de vaca o intolerancia) encontrar un buen helado es todo un prodigio, yo he tenido que ver como mis hijos se emocionaban con un helado de chocolate hecho a base de agua más malo que yo que se…
A mi que me encanta el Häagen-Dazs me sabía mal que probando un helado que es poco más que cacao azúcar y agua congelado querían repetir cada día. Así que he estado probando recetas de helado de vainilla hasta que he llegado a una que está incluso más rico que el «Caramel cone Explosion» (los fans de Häagen-Dazs sabrán cual es) es de vainilla con trozos de galleta y chocolate para mi una combinación espectacular. Bueno dicho esto he probado recetas y variaciones hasta sacar la que os presento:
Ingredientes para el helado de Vainilla:
- 1 litro de leche de oveja (no he probado a hacerlo con leche de soja, si lo pruebas dime algo please)
- 500ml de nata de soja
- 4 huevos (en la foto me olvidé de ponerlos pero ¿sabéis cómo son verdad?)
- 300gr de azúcar
- una rama de vainilla
Para los tropezones pon lo que más te apetezca, desde frutos secos (sin sal) hasta cualquier galleta que tengas y te guste. Yo he usado 4 galletas de Chips Ahoy y una barrita de guirlache de Aragón (la tierra tira) el puntito de anís que encuentras de vez en cuando es una agradable sorpresa.
Lo primero es hervir la leche con la rama de vainilla abierta a lo largo para que puedan salir las semillas negras que tiene dentro. Cuando vi esas semillas entendí porque el Häagen-Dazs tiene algunos puntitos negros en el helado de vainilla 😀 (soy fan jeje)
Una vez hervido sacamos la vaina de vainilla y dejamos que se enfríe. Hay que sacar todas las semillas que han quedado en la vaina y las echamos a la leche junto con los 4 huevos el azúcar y la nata de soja y mezclamos bien y calentamos llevándolo cerca de la ebullición (yo uso la thermomix a 90 grados unos 6 minutos velocidad 4).
Una vez hecho esto lo dejamos enfriar y a la heladera habrá que hacer varios turnos para congelar toda esa vainilla. Antes de que se congele del todo (pero con la suficiente consistencia para que no se vaya todo al fondo) hay que mezclar los tropezones yo machaco la barra de guirlache y parto en trozos las galletas para mezclarlas en el helado. El resultado a sido espectacular, posiblemente uno de los mejores helados que he probado en mi vida.
También quedó muy bueno el helado de chocolate aunque no al nivel del comentado aquí.
Hoy hemos hecho tu helado pero sin lácteos ni soja, y ha quedado estupendo. Hemos usado leche de almendras sin azúcar añadido, y en vez de nata de soja, una lata de 400ML de leche de coco (17% grasa). Y para los tropezones, barquillos de chocolate sin azúcar ni leche. Si quieres, usa estas indicaciones para los que no pueden tomar ningún tipo de leche, como mi hija. ¡Muchas gracias por tu receta!