El bacalao forma parte esencial de la cocina española, y claro también de algunos otros países. Aunque en el recetario internacional sean las recetas españolas de bacalao las más apreciadas. Además de su rico sabor y su versatilidad para combinarlo con muchos ingredientes, el bacalao es un alimento ligero que viene bien para la dieta balanceada que todos debemos llevar y esta receta de patatas con bacalao se prepara de manera fácil y rápida, lo que le agrega a la misma otro atractivo. Así que si estás pensando en un rico plato basado en el bacalao, definitivamente debes probar ésta.
Ingredientes: 2 k de patatas, 250 g de bacalao, 2 dientes de ajo, 1/2 lt de agua o fumet ligero, 1 cebolla pequeña, de 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de harina, 1 hoja de laurel, 1 pizca de canela molida y sal y pimienta al gusto.
Preparación: El bacalao ideal para esta receta es el bacalao desalado, pero si usas el bacalao común, debes poner a remojar durante 24 horas antes de preparar la receta, cambiándole el agua varias veces, para así rebajar la cantidad de sal. Ya lista para empezar la receta, es hora de pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas finas, de medio centímetro, más o menos. Con las cazuelas proceder a cubrir el fondo de una cazuela de barro. Ahora se debe cubrir la patatas con el bacalao desalado, desmigado, sin piel ni espinas. Se saltea la cebolla y los ajos picados finos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Antes de que se doren hay que añadir la harina y tostar por un momento. Añadir el agua o caldo de pescado, lurel, perejil picado y una pizca de canela.
Entonces se procede a cubrir las patatas y el bacalao en la cazuela con esta salsa, sazonando con un poco de sal y pimienta y poniendo a calentar a fuego suave hasta que rompa hervor. Es hora de introducirlo e el horno que hemos precalentado a 180° y dejamos que se cocine de 30 a 40 minutos o cuando comprobemos que las patatas están muy tiernas, es hora de retirar.
Imagen: Vía