Sopa de Tortilla

La sopa es uno de los alimentos más elaborados alrededor del mundo. Puede ser hecha por un sinnúmero de ingredientes diferentes, desde un caldo simple hasta  sopas más refinadas de pescado, aguacate, tomates etc.

La sopa de tortitas de maiz o allí también llamadas tortilla puede ser preparada ya sea como plato principal o como una entrada en un almuerzo.

La sopa de tortitas o más conocida en México como Sopa de Tortilla, es una de las sopas más deliciosas que una persona puede comer. Es una receta muy conocida en países latinoamericanos.como México. Puesto que este blog lo leen muchos de ellos, va dedicada a todos vosotros.

Acompañada de aguacate, pollo, ajo, tomates entre otros ingredientes que pueden variar dependiendo de la región, la sopa de tortitas se puede calificar como un delicioso manjar que cautivará al más exigente paladar. 

¿Qué necesitamos para hacerla?

Ingredientes:

8 tortitas de maíz en tiritas

1 taza de aceite

6 tazas de caldo de pollo

2 tomates asados

2 dientes de ajo

1 trozo de cebolla

1 rama de cilantro

1 aguacate

½ taza de queso rallado

1 taza de chicharrón en trozos o pollo deshebrado

½ lata de crema fresca

Chile pasilla al gusto

Sal y pimienta

Preparación

Corta las tortitas de maiz en tiras largas y delgadas, y fríelas. Cuando hayan adquirido un color café ligeramente oscuro, sin que se quemen, sácalas del aceite y escúrrelas en servilletas.

En la misma cacerola donde freíste las tortillas, fríe también el chile pasilla, ten mucho cuidado de que los chiles no se quemen, su color debe cambiar a café no a negro, ya que si se queman adquieren un sabor amargo y desagradable,

Después de freírlos escúrrelos de la misma forma que a las tiras de tortilla.

Cuece los jitomates o tomates un par de minutos en agua hirviendo. Antes de que estén completamente cocidos sácalos del agua y muélelos junto con la cebolla y el ajo,

fríelos en la misma cacerola, sazona con sal y pimienta y agrega el caldo de pollo y el cilantro, deja hervir por 20 minutos a fuego medio.

Sirve en un plato hondo el caldo bien sazonado, debes tener en cuenta que para servirlo tiene que estar bien caliente y unos instantes antes de llevarlo a la mesa  debes agregar  a  cada plato hondo una porción de tortillas fritas.  Acompaña con queso rallado, trocitos de chicharrón, el chile pasilla frito y aguacate en rebanadas.  

OJO: Las tiritas de tortitas no deben estar mucho tiempo en el caldo antes de servirlo, porque se remojarán y la textura quedará pastosa, lo cual no es muy agradable ya que lo ideal es que sea crujiente, por eso se ha de servir por separado y ponerlo en el momento de tomarlo.