Potaje de garbanzos con espinacas

Uno de los platos que más me gustan en la actualidad, e incluso de cuando era una niña es este: Potaje de garbanzos con espinacas, recuerdo cada verano en un pueblo que iba yo de niña, pedía este plato «siempre» que iba al restaurante.

Las legumbres son indispensables en una dieta equilibrada. Combinándola con verdura, como las espinacas en este plato por ejemplo, y con el aporte de proteínas y grasas del bacon forman un plato muy completo que admite muchas variaciones. 

Prueba a condimentarlo con pimentón, comino o cualquier hierba aromática, añadiéndolo al final de la cocción del sofrito de verduras.

Para la realización de este plato puedes utilizar espinacas congeladas, y si tienes poco tiempo, garbanzos cocidos en conserva, lavándolos con abundante agua fría antes de utilizarlos.

El caldo de este plato es bastante ligero, si te gustase más espeso deshaz una cucharada de harina en un poco de agua para la cocción de los garbanzos, y añadela al sofrito cuando esté casi terminado, mantén la cocción unos minutos.

Si estás bajo alguna dieta y el bacon esta fuera de tus posibilidades, no te preocupes, puedes eliminarlo. El plato seguirá siendo igual de bueno y más saludable.

También puedes cambiar las espinacas por acelgas o el bacon por bacalao, y lograr otro tipo de potaje también muy rico.

Ingredientes

300 g de garbanzos

200 g de espinacas

150 g de bacon

1 cebolla

1 zanahoria

1 diente de ajo

1 dl de aceite de oliva

sal

Preparación  

Deja los garbanzos a remojo 24 horas antes en abundante agua salada. Pasado este tiempo, escúrrelos y ponlos en agua templada.

Hierve los garbanzos con un buen chorro de aceite de oliva, déjalos cocer lentamente hasta que estén tiernos.

Pica la zanahoria, la cebolla y el diente de ajo.

Añade el bacon cortado a trocitos no muy gruesos. Rehoga todo en una cazuela con aceite hasta que las verduras ablanden.

Añade las espinacas y remueve hasta que esté todo bien mezclado. Añade agua hasta que quede cubierto.

Cuece durante 10 minutos a fuego suave y después incluye los garbanzos. Añade un poco más de agua, si fuera necesario. Agrega sal y deja hervir unos 5 minutos.

Deja reposar, a servir y a comer!!  

Consejo para una dieta

Si estáis haciendo dieta lo que podéis hacer es cambiar el bacon por carne de pavo, cortada en dados dará un sabor exquisito y saldrá un plato de lo más sano.

Espero que os guste mi receta y se la hagáis a toda la familia.