Carrillada: Un plato típico español.

Una de mis comidas favoritas es la carrillada y siempre he querido saber cuáles son sus ingredientes para conseguir ese sabor. Ahora los descubriremos. Las carrilleras se pueden hacer de diferentes maneras, pero esta vez nos centraremos en hacer “carrillada de  cerdo en salsa braseada”. Es un plato tradicional donde lo haya pero, muchas veces, lo que realmente triunfa es lo de siempre, los sabores de toda la vida, los que nunca se olvidan.

Si sigues los pasos correctamente, entonces, conseguirás un plato jugoso y rico de verdad. No son necesario ingredientes caros y raros, no necesitamos instrumental de alta tecnología, solamente nos hace falta poner un poco de cariño y mimo para que todo salga a la perfección y nuestros invitados se queden a gusto.

Ingredientes:

1 Kg. De Carrillada en trozos

2 Cebollas

1 Tomate

2 Zanahorias

4 Dientes de ajo

1 Vaso de vino tinto

2 Pastillas de caldo de carne

Medio vaso de agua

Aceite

Sal

Tomillo

Pimienta

Orégano

Clavos de olor

Elaboración:

Lo primero que debemos hacer es limpiar bien los trozos de carne. Los dejaremos libres de nervios y grasa. En segundo lugar y antes de rehogarlo en la olla express lo salpimentaremos al gusto.

Es recomendable hacerlo en la olla a presión porque es muy rápida y eficaz. Si la hiciesemos en una cacerola normal, tardaríamos muchísimo más y el sabor sería prácticamente el mismo.

Una vez se hayan dorado los trozos que hemos introducido en la olla deberemos sacarlos y ponerlos en una fuente. Entonces es cuando tendremos que picar en trozos muy pequeños la zanahoria, las cebollas y los ajos. Una vez picados los rehogaremos en el mismo aceite donde hemos dorado las carrilleras.

Como el tomate es muy blandito y se deshace enseguida lo añadimos en tacos al resto de los ingredientes. Una vez doradas todas las verduras, entonces las trituraremos con una batidora o un pasapurés, según el gusto de cada uno.

Cuando terminemos de trituradas, pondremos en la olla todas las verduras, las carrilleras, un vaso de vino tinto, laurel para tener mejores digestiones, dos pastillas de caldo de carne, medio vaso de agua, una vaso de vino, tomillo, orégano y clavo.

El tiempo aproximado de cocción de 15 minutos desde que sube la válvula de seguridad de la olla a presión. Una vez transcurrido ese tiempo, podemos sacarla y acompañarla de unas patatas fritas, pimientos de piquillo o champiñones. que pueden ser un buen complemteno para terminar el plato.