Un plato ideal como aperitivo, para festivos o simplemente para darle el gusto un día a familiares, amigos o, por qué no, a ti mismo. Puede hacerse en cualquier época del año siendo una receta riquísima y muy práctica para hacer en épocas como la navidad, donde los mariscos nunca faltan. O en épocas como en verano, siendo muy apetecible por ser un aperitivo fresquito y ligero.
Ingredientes para 4 personas:
1 kg de langostinos
½ l de aceite de oliva
2 huevos
1 limón
Sal
Vinagre
1 cebolla
1 cucharada de tomate concentrado
Una copita de brandy
1 copita de jerez
Pimienta negra recién molida
Pimienta verde
1 hoja de laurel
Preparación:
Cocer los langostinos en una olla con abundante agua, la cebolla pelada y cortada en rodajas, el laurel, los granos de pimienta verde, chorrito de vinagre y sal. Dejar enfriar los langostinos en la misma agua donde ya se han cocido.
Una vez que ya tenemos los langostinos cocidos, prepararemos las salsas.
Salsa de mayonesa al jerez: En un recipiente para batidora vertemos el huevo, el zumo de medio limón, un chorrillo de jerez, sal y pimienta al gusto. Iremos añadiendo el aceite mientras removemos hasta montar la mayonesa. Colocaremos en una salsera hasta dejar enfriar en la nevera.
Salsa de mayonesa al brandy: De la misma forma que la anterior pero cambiando el jerez por el brandy y añadiéndole el tomate concentrado. Lo colocaremos en otra salsera y dejaremos enfriar también en el frigorífico espolvoreándole pimienta negra al gusto.
Por último colocaremos lechuga en una bandeja, cortada previamente al estilo juliana. Pondremos encima los langostinos y al lado de la bandeja las dos salseras.
Consejos:
Los langostinos puedes comprarlos ya cocidos y así ahorrar tiempo. O si bien lo prefieres, en vez de ser cocidos también quedan riquísimos a la plancha, en ese caso solo tendrás que echar aceite sobre la plancha y una vez depositados los langostinos sazonarlos con sal o escamas de sal. Primero pasándolos por un lado y después sobre el otro. Se hacen en unos 5 minutos.
Conservación:
Los langostinos cocidos suelen aguantar no más de 2 días en la nevera, en un recipiente térmico bien cerrado.
Las salsas aguantan el mismo número de días que una mayonesa normal. Preferiblemente es preferible consumir en un máximo de 4 días.
Si ya sólo con decir «voy a preparar unos langostinos dos salsas» vasa quedar como un rey, imagínate lo que puede pasar cuando tus invitados prueben este plato.