Mango chutney

Hoy vamos a colocar aquí la receta de una salsa, o guarnición, o acompañamiento (lo que sea) de origen oriental todavía, de forma increíble, no muy extendido en nuestra cocina, cuando ofrece un sabor agridulce muy potente y sorprendente que combina muy bien con comidas muy diversas, desde legumbres a carnes rojas, pasando por los quesos frescos o las humildes patatas asadas.

Aunque originaria de la gastronomía de la India Occidental, esta preparación ha pasado el tamiz de la colonización inglesa, que le ha cambiado el nombre (de chatni a chutney) pero lo ha popularizado en todo el mundo. Existen varias docenas de chatnis, hechos a partir de frutas o de otros ingredientes principales (menta, tomate, ajo…). En realidad, las combinaciones son infinitas. Pero empecemos por el más habitual

chutney
Una de las muchas preparaciones posibles

Demos un repaso a los ingredientes:

–          1 mango

–          1 pimiento verde

–          1 cucharada de coriandro

–          1 cucharada de comino

–          1 cucharada de curry

–          1 cucharada de cúrcuma

–          ½ cucharadita de cayena en polvo

–          2 cucharadas de miel

–          2 cucharadas de aceite

–          ½ taza de agua

–          Sal (muy poca)

Un complemento muy sabroso y exótico que pega con todo

La preparación es sumamente simple. Se corta el mango y los pimientos en daditos y se fríen suavemente ambos ingredientes junto con las especias, durante no más de cinco minutos. En la licuadora se incluye esta mezcla junto a la miel y al azúcar, mezclándolo todo muy bien, pero sin deshacer totalmente los pedacitos. Si está muy seco, se le puede añadir un poco más de agua.

Como vemos, la preparación es simplísima. La grandeza de este… este alimento, llámese salsa, llámese como sea, radica en la gran diversidad de opciones que ofrece. Puede tomarse frío o caliente. Puede usarse como condimento fundamental en una comida o para dar un simple toque distinto a un plato más elaborado. Su sabor agridulce da pie a usarlo con alimentos de sabor muy neutro o más fuertes.

Voy a daros algunos ejemplos, algunos platos en los que se utiliza el mango chutney: magret de pato, atún rojo con pistachos, supremas de pollo, lomo de cerdo, buñuelos de patata y queso manchego, salmón fresco, panini de secreto ibérico, chop-suey vegano, gambas salteadas con manzana y jengibre, tartar de salmón y aguacate, foie o micuit, ravioli de brie… Es sólo para que veáis las múltiples opciones que ofrece…