Cocina sana: Alcachofas con chalotas y mostaza acompañado de ensalada

Ahora que ha llegado el buen tiempo y que estamos a pocas semanas de que empiece la temporada estival y la temporada de playa en las que queremos lucir palmito y ese cuerpo atlético que tanto deseamos, es hora de empezar a cuidar aún más si cabe nuestra alimentación y fortalecer nuestra agenda de ejercicios para ponernos en forma.

A la hora de hacer dieta, es muy importante que sigamos las recomendaciones de los médicos para evitar el indeseado efecto yoyó así como otras consecuencias negativas de las dietas. Pero más allá de las dietas, siempre podemos optar por una comida sana y equilibrada en la que comamos todo tipo de alimentos, sobre todo a base de frutas, verduras y pescados.

Verduras y ensaladas, platos frescos y sanos para el verano

En nuestra dieta mediterránea nunca faltan las verduras y las ensaladas, por eso hoy os proponemos un rico menú: ensalada de pollo y champiñones de primero, y unas ricas alcachofas de chalotas y mostaza como plato principal.

Para la ensalada necesitaremos 1 limón, 150 gramos de champiñones, la misma cantidad de pechuga de pollo, 2 tomates, aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de cebollino picado y 2 más de perejil picado, sal, pimienta blanca y una cucharadita pequeña de semillas de hinojo.

ensalada

Los champiñones, una vez laminados los rociamos con limón tras pasarlos un poco a la plancha, al igual que el pollo, que debemos cortarlo en tiras tras pasarlo por la misma plancha. Añadimos el tomate cortado en dados y las semillas de hinojo. En un cuenco aparte mezclamos el aceite, un poco de vinagre con la sal, la pimienta blanca, el cebollino y el perejil y los mezclamos. Vertemos esta mezcla sobre los ingredientes y ya estará lista para servir.

Para el plato principal necesitamos 12 alcachofas, medio limón, una cucharada sopera de mostaza, 3 chalotas, 1 cucharada sopera de perejil picado y otra de harina, medio litro de agua, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 manzana, un vaso de vino fino, sal y pimienta.

Después de quitarle los tallos a las alcachofas, las cortamos hasta la mitad de su altura y las frotamos con limón. Luego las cocemos en agua y sal y echamos en la cocción la cucharada de harina y dejamos cocer durante 15 minutos.

Después picamos y pilamos las chalotas y las rehogamos en aceite previamente calentado. Cuando tengan color, le añadimos pequeños trozos de manzana y la mostaza y lo salpimentamos. Lo rehogamos todo durante 10 minutos y le vertemos el fino. La salsa que nos resulte de esta mezcla la echamos en las alcachofas. Las dejamos calentar unos minutos y las servimos espolvoreando perejil por encima.