Una vez que el arroz está frío (mejor si se hace la noche antes) podemos proceder a montar los bocaditos de sushi. Para mis propuestas vamos a necesitar:
– Un paquete de selección de ahumados
– Langostinos cocidos pelados conservando la cola
Estos ingredientes se cortan en bastoncitos:
– Un lomo de salmón
– Palitos de cangrejo
– Berenjena
– Zanahoria
– Calabacín
– Sésamo
Para cubrir:
– Alga nori
Para acompañar:
– Salsa de soja
– Wasabi
Preparación de los niguiris
Un niguiri es una especie de croqueta de arroz que lleva encima una fina loncha de pescado crudo o ahumado, o una cola de langostino. Coges una pequeña cantidad de arroz, no demasiado ya que tiene que comerse de un solo bocado, pero eso si, llenando la boca. Prensas en arroz en la mano y la das forma de croqueta poniendo sobre ella el pescado.
Puedes dejar unos cuantos así y para realizar otros, corta una tira fina de alga nori y rodea la croqueta y el pescado con ella. Para rematarlo pon uno de los bordes sobre el otro de modo que quede en la base del arroz.
Son los bocados de sushi más fáciles de realizar.
Preparación de los maki
Los maki son los rollitos de arroz con pescado y/o verduras que tienen por fuera el alga nori. Para realizarnos necesitaremos una esterilla de bambú para elaborar sushi, pero si no la tenemos podemos hacerlo con papel de horno, aunque os adelanto que no es lo mismo y que complica algo las cosas. Las esterillas las podéis conseguir en cualquier bazar chino, así que os recomiendo que las compréis.
Sobre la esterilla ponemos plástico de cocina y sobre este un rectángulo de alga nori. Normalmente ya venden las algas en sabanitas del tamaño adecuado para realizar un rollito. Sobre el alga ponemos una capa de arroz dejando un extremo de los más estrechos con una fina tira libre. El arroz no debe de quedar demasiado grueso y de debe de aplastar con una espátula para que quede más plano y resulte más sencillo enrollarlo.
Cerca del extremo que hemos cubierto con arroz hasta el final ponemos uno o dos bastoncitos de pescado y una o dos de verdura, no más de tres bastones en total y enrollamos comprimiendo al máximo. Usamos el trozo de alga que no estaba cubierto de arroz para “cerrar” el rollito.
Se corta en bocaditos con un cuchillo muy afilado y gran cuidado para que no se nos desmenuce.
Si colocamos el alga por dentro y el arroz por fuera, entonces se llama uramaki y está muy bueno si se reboza con un poco de sésamo. El sushi se come mojado en la salsa de soja y se utiliza el wasabi para tomar una mínima cantidad, es muy picante, y “limpiar la boca” para saborear mejor las diferentes variedades de sushi.