Muchas veces hemos centrado nuestras recetas de comida y nuestros platos en los paladares más golosos (con la preparación de diferentes postres), así como en aquellas personas a las que les encanta comer comida rápida o cualquier tipo de carne.
Pero hace mucho tiempo que no dedicamos un post a la receta d algún rico pescado, por eso, hoy emplearemos nuestra sección para aprender hacer un rico bacalao a la vizcaína, elaborado con una de las recetas originales de este rico plato, que bien puede prepararse con diferentes variaciones de la misma salsa. Hoy nos centraremos en una de esas recetas originales, cuya salsa esta elaborada a base de pimientos choriceros y de cebolla.
Ingredientes
- 350 gramos de bacalao desalado
- 3 cebollas moradas
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 8 o 10 pimientos choriceros
- 1 trozo de hueso de jamón
- 1 punta de jamón
- 1 litro de fondo de pescado
- sal de Añana al vino
- 1 copa de txakoli
- 5 rebanadas de pan duro
Preparación
- Lo primero que tenemos que hacer para preparar nuestro bacalao a la vizcaina es comenzar por la salsa. Para ello, picamos la cebolla al estilo juliana. Echamos un poco de aceite de oliva en una cazuela (lo justo apra cubrir su fondo). Picamos el puerro, los dientes de ajo y los echamos en la cazuela. También añadimos la punta del jamó y el hueso de jamón, un poco de sal y la cebolla. Dejamos que la cebolla se haga hasta convertirse en una especie de mermelada (para ello tenemos que remover con frecuencia).
- Después quitamos el rabo y las semillas a los pimientos choriceros y los dejamos en un recipiente con agua fria para que se remojen y los ponemos al fuego. Cuando estén hirviendo, tiramos el agua y volvemos a poner agua fria, volvemos a hervir. Repetimos este proceso un par de veces más. Cuando hemos acabado de hidratarlos, les quitamos la piel y reservamos la carne para usarla después
- Cuando hayan pasado unas cuatro horas desde que pochamos las cebollas, troceamos el pan duro y los añadimos a la cazuela para ligar la salsa. Echamos una copa de txakoli y removemos para que el pan chupe el liquido, esperamos a que el alcohol se evapore y rehogamos un par de minutos.Luego añadimos la carne de pimiento choricero que estaba reservado, removemos bien para que se integre con el pan y la cebolla
- Remojamos el pan y los pimientos con el fondo de pescado, hecho a base de cabezas de pescado, huesos de rape y algún trozo de pescado, cebolla y puerro, que previamente hemos calentado y removemos bien. Cuando todo este en la cazuela, lo dejamos en el fuego alrededor de media hora para conseguir que se reduzca el liquido. Tenemos que remover con frecuencia para evitar que se pegue al fondo.
- Luego trituramos en un pasapuré la salsa y la colamos para que todo quede perfectamente pasado y molido. Eso sí, debemos evitar usar la batidora. Luego lo calentamos un poco durante unos minutos a fuego medio para que el sabor quede bien concentrado. Torceamos las tajadas de bacalao (desladas previamente) y las echamos en la cazuela con la piel hacia arriba. Las dejamos a fuego lento con la salsa y cuando veamos que el bacalao está en su punto, estara listo para servir.