sopa1.jpg

Menú para frioleros

Os propongo un menú de invierno, muy apropiado para este frío que hace, en primer lugar una sopita poco conocida,  El Golgorito, (esta receta me la agencié de un viaje que hice a Jaén) y para terminar unos deliciosos Buñuelos de Alcachofa. Menú más sano , fácil y sobretodo muy económico y además de esto, tremendamente original, ya que no lo vais a encontrar por ningún lado. Espero que os guste y que os haga entrar en calor, que con las temperaturas que están haciendo petece mucho.

“Golgorito”

Ingredientes para dos personas:

– Aceite de Oliva Virgen Extra.

– 1 cebolla.

– Pan rallado.

– Pimentón.

– 1 hoja de laurel.

– 1 ajo.

– 2 huevos.

– Agua.

– Sal.

– Colorante alimenticio.

Elaboración

–          Batimos los huevos con el pan rallado y los reservamos.

–          En una olla se echa un litro de agua con el aceite de oliva crudo, la cebolla picada, el laurel, el ajo picado,el pimentón y la sal y ahora a cocer.

–          Incorporamos el huevo batido con el pan rallado para que termine de cocer, quedando en la sopa como granos de arroz. Depende lo espeso que lo quiera se le añade más o menos agua.

–          Sal al gusto y recordad que antes de apartarla se le echa el colorante alimenticio.

“Buñuelos de alcachofa”

Ingredientes para dos personas:

– 8 alcachofas.

– Perejil.

– 100 gr. de harina.

– 1 vaso de cerveza.

– 2 huevos.

– Aceite de Oliva Virgen Extra.

– Sal.

– Pimienta.

Elaboración

– Retiramos las hojas exteriores de las alcachofas, cortamos las puntas y las partimos por la mitad.

–  Las cocemos en agua y sal de 15 a 20 minutos y escurrimos.

–  En un recipiente ponemos harina, la cerveza, un chorro de aceite, el perejil, sal, las dos yemas de huevo y una pizca de pimienta. Amasa bien, dejándolas reposar 20 minutos.

– Batimos las claras a punto de nieve,incorporamos a la masa y mezclamos todo bien. Añadimos las alcachofas cuidando que se cubran bien con la masa.

– Con abundante aceite de oliva en la sartén y  se fríen las alcachofas.

Sugerencias

 Hay que cuidar que no se quemen ya que si no el sabor a quemado se apoderará de toda la sopa y cuando se saque del fuego los colocaremos en  una fuente con papel absorbente.

Para beber recomendamos un vino tinto, un crianza le vendría bien y si tiene un poco de barrica, mejor. Le va muy bien a la sopa y ni os cuento a los buñuelos.Otra recomendación, si a la sopa le añadimos unas virutas de jamón tostado le dará un toque muy especial.  ¡Que os aproveche cocinitas!