7115444529_d5ca70f73d-500x288.jpg

Lentejas con verduras y chorizo

Estos días en los que el fresco (eufemismo con el que quiero decir que hace un frío que corta la piel) parce que ha llegado para quedarse apetece un montón un plato de esos llamados de cuchara. Y éste en concreto, de lentejas con verduras y chorizo, tiene todas las papeletas para convertirse un habitual durante el invierno.

Ingredientes:

Para ser, como es, un plato fácil de elaborar, lleva una buena cantidad de ingredientes, de modo que vamos a hacer una incursión en la despensa y en el frigo tal que se van a quedar ambos (ya que es invierno) tiritando.

Lentejas con pollo y chorizo

Dispón un cuarto de kilo de lenteja pardina seca, tres zanahorias, cuatro patatas pequeñas, cuatro tomates (o cuatrocientos gramos de tomate triturado, si lo prefieres), trescientos gramos de chorizo en aceite, o, si no lo encentras, usa del “de colgar”. También te va a hacer falta una hoja de laurel, una cabeza de ajos entera y sin pelar, sal y agua (¡uf!)

Preparación:

Lo primero que vas a hacer es pelar las patatas y las zanahorias. Acto seguido, las cortas en dados no demasiado grandes –del orden de centímetro y medio o dos centímetros por lado. Más o menos: guárdate la regla, anda-.

Pon las hortalizas ya cortadas en una olla grande, junto con la cabeza de ajo, el laurel y las lentejas.

Ahora, si vas a usar tomates natrales, tritúralos y mételos en la olla. Si ya los has comprado triturados, mételos directamente (sé que sobra esta última frase, pero nunca está de más dejar las cosas claritas).

Siguiente paso: desmenuza los chorizos e intenta quitarle toda la piel. No es que sea imprescindible que vayan pelados por completo, pero se agradece. Ya pelados y desmenuzados, mételos también a la olla.

Con todos los ingredientes en el puchero, cubres el contenido con agua y lo pones a fuego lento sin tapar. Cada poco tiempo vas comprobando la cocción de las lentejas y las verduras, mientras rectificas de sal.

Recuerda:

Un cuarto de kilo de lenteja pardina seca

Tres zanahorias

Cuatro patatas pequeñas

Cuatro tomates o 400 gramos de tomate triturado

Trescientos gramos de chorizo en aceite o “de colgar”

Una hoja de laurel

Una cabeza de ajos entera y sin pelar

Sal

Agua

Si te apetece, puedes añadir a los ingredientes un taco de jamón y un poco de tocino, aunque las calorías de cada ración se van a disparar. Tardarás como dos horas y pico en acabar esta deliciosa y fácil receta.