hamburgues-lentejas-470x288.jpg

Hamburguesas vegetarianas de lentejas

Hace ya varios días os presentamos una forma vegetal de consumir hamburguesas. En aquel caso hablamos de hacerlas con arroz y hablamos de ir presentándoos otras muchas formas de comer este siempre apetitoso plato.

En este caso os presento las hamburguesas de lentejas. Que aparte de tener un acabado por el color muy similar a las de vacuno, nos ofrece una combinación innovadora de comer una hamburguesa. Que le da cierto aire de sofisticado, además esta riquísima.

Ingredientes para 4 personas:

400 g de lentejas cocidas y escurridas

4 cucharadas grandes de salsa de soja

7 cucharadas grandes de pan rallado

1 cucharada pequeña de mostaza

1 cucharada grande de sésamo

1 cucharada grande de avena

2 cucharadas grandes de requesón

2 huevos

Aceite de oliva virgen

Ingredientes para salsa de yogur:

1 yogur griego

3 pepinillos en vinagre

Unas gotas de aceite de oliva virgen

Unas gotas de zumo de limón

Sal

Preparación:

Cogemos el tarro de las lentejas ya cocidas y con ayuda de un colador o escurridor vertemos su contenido. Lavamos con agua del grifo y las dejamos en el escurridor hasta que se elimine toda el agua que contenían.

Las pasamos en un bol profundo y amplio y las trabajamos igual que si se tratara de carne picada. Siguiendo los pasos de añadir los huevos, la salsa de soja, el pan rallado, la mostaza, el sésamo, la avena y el requesón. Ahora con la ayuda de nuestras manos mezclaremos el contenido bien durante algunos minutos hasta que obtengamos una pasta casi homogénea.

Después, con la ayuda de un tenedor apretaremos la pasa para intentar deshacer las lentejas, triturándolas levemente.

Antes de freír la masa, haremos la salsa de yogur. Añadiendo el yogur griego en un bol junto a los pepinillos bien picaditos. Aliñamos con aceite de oliva y el zumo de limón en proporción 2 a 1. Iremos probando la salsa y corrigiendo el punto de sal y lo pondremos a enfriar en la nevera media hora.

Cogemos la pasta de lentejas y formamos pelotitas tipo albóndigas grandes. Las cuales luego aplastaremos con las manos dándole la forma de hamburguesas. Pasamos la masa por un platito con un poco de pan rallado, para que compacte bien y no se nos desmorone.

Calentamos una sartén al fuego medio-alto y añadimos un chorrito de aceite. Ponemos las hamburguesas y las doramos unos 2-3 minutos por cada lado. Muy recomendable ir una a una.

Abrimos el pan de hamburguesa por la mitad y colocamos lechuga a uno de sus lados, donde encima podremos la hamburguesa. Finalmente vertemos encima de esta la salsa de yogur y ya podremos empezar a hincarle el diente.