4077676997_3ac1ff3118_o2.jpg

Cómo preparar un buen entrecot al queso azul

El entrecot al queso azul es un plato sumamente exquisito, apto para los paladares más exigentes, pues los ingredientes utilizados para su preparación le dan un sabor bien intenso, en especial el roquefort. Básicamente, la salsa de queso azul es el complemento ideal para acompañar este corte, que podemos comprar online a través del sitio online de Carnes Villa María.
Se trata de una propuesta sencilla y rápida, que no caben dudas de que les gustará a tus comensales invitados, por lo que no es necesario ser un gran cocinero para elaborar este sabroso plato. Sólo tienes que seguir los pasos que te daremos a continuación y listo, te lucirás con un sabroso entrecot con salsa de queso azul.
Ingredientes para 4 porciones
4 entrecots de ternera, 100 gramos de nata, 2 cebollas, 6 hojas de albahaca, 50 gramos de queso azul, 50 gramos de queso mascarpone, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida a gusto.
Elaboración
Para preparar nuestro entrecot al queso azul, debemos comenzar por pelar las cebollas y cortarlas bien finitas, tipo juliana. Luego, colocamos  una sartén a fuego medio y rehogamos las cebollas con un poco de aceite de oliva virgen.
A continuación, debemos agregar a la sartén el queso azul desmenuzado, la nata y el queso mascarpone. No olvidemos de subir el fuego para que los ingredientes puedan tomar la temperatura necesaria y, por ende, facilitar que el queso se funda, mezclando la preparación con una espátula para evitar que se formen grumos. Salpimentamos a gusto y dejamos cocinar la salsa a fuego lento hasta que espese la nata, logrando así una consistencia cremosa.
Por último, picamos las hojas de albahaca y las agregamos a la preparación, procurando conservar la salsa caliente. Es sugerible probarla para corroborar que esté bien condimentada. Si cuando vayamos a servir la salsa observamos que está demasiado espesa,  entonces la podemos aligerar agregándole un poco de leche.
Para preparar el entrecot, según prefiramos, podemos optar por hacerlo a la parrilla, en una sartén o a la plancha, previamente precalentada y pintada con un poco de aceite de oliva. Lo ideal es que los trozos sean de no más de 2 centímetros,  para facilitar su cocción.
Primero, para poder marcar mejor los trozos de entrecot, debemos pasar ambas caras a fuego fuerte. Una vez hecho esto, es necesario bajar el fuego, echarles sal y pimienta negra, y dejarlos cocer hasta que estén a punto. Para verificar su cocción, antes de retirarlos del fuego es conveniente realizar un pequeño corte en el filete, siempre en la parte más gruesa.
Ahora sí, podemos servir el entrecot y bañarlo con la salsa de queso azul, bien caliente. Acompañarlo con una copa de un rico vino, es una buena opción.
Sugerencias
Para preparar la receta de entrecot al queso azul, las cantidades pueden variar de acuerdo a nuestras preferencias. De este modo, para una salsa más espesa, le podemos agregar más nata, o si nos gusta que sea más ligera sólo basta con añadirle menos nata a la preparación. Lo mismo puede aplicarse a la cantidad de queso azul, de acuerdo a si deseamos una sala de sabor más o menos fuerte.
Para la salsa, además del roquefort, pueden servir cualquiera de los quesos denominados azules, como el queso cabrales, el gorgonzola italiano, el azul danés o el queso stilton inglés. Cualquiera de ellos, puede ser usado para darle consistencia y sabor a la preparación. Por supuesto que cuánto de mejor calidad sea el queso, más intenso será el sabor que tendrá la salsa.
Para darle un toque extra a la receta, aquellos que lo prefieran, tienen la opción de agregarle champiñones. Pero como se trata de un ingrediente que no es del agrado de todos, antes de decidir incorporarlos a la comida es conveniente consultar con los comensales, para que todos puedan disfrutar de este exquisito platillo.

Imagen:

http://farm3.static.flickr.com/2784/4077676997_3ac1ff3118_o.jpg