tiznao-manchego-480x288.jpg

Tiznao: Plato manchego

El plato que hoy se presenta es muy típico de la provincia de Ciudad Real. Aunque su ingrediente principal sea el bacalao, suele ir acompañado con todo tipo de verduras. Se le puede añadir pimientos, patatas, ajos, cebolla… Fundamentalmente es un plato para los fríos inviernos, calentito y agradable al paladar

La desventaja de la versión manchega es que ya no existen aquellas cocinas de leña en que cuando solamente quedaban las brasas, se aprovechaba para asar los pimientos o las patatas. Ya no queda ese olorcillo tan característico del carbón o la leña ardiendo en las chimeneas.

Ingredientes:

½ kg de bacalao

1 ½ kg de patatas asadas

3 cebollas

1 cabeza de ajo

1 guindilla picante seca

4 pimientos rojos secos asados

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Agua

Preparación:

El primer paso será desalar el bacalao en agua caliente. Otra opción es  comprarlo directamente desalado en nuestra pescadería habitual. Mientras lo desalamos, podemos lavar la patatas y asarlas en el horno, así aprovechamos el tiempo. Una vez asadas, en la una bandeja de horno podemos poner la cebolla partida, la cabeza de ajos, los pimientos, la cayena y como no, el bacalao.

Es importante que el horno esté previamente precalentado para que cuando metamos el bacalao ya haya alcanzado la temperatura que nos hace falta. Después de 20 minutos a 190º, los pimientos y el bacalao estarán en su punto. Los sacaremos y el resto de los ingredientes los dejaremos dentro del horno durante una hora más.

Una vez todo a punto, dejaremos que se enfríen las patatas, para después pelarlas y cortarlas en tacos. Los pimientos, sin embargo, los cortaremos en trozos pequeños. Un buen vino y un mejor postre pueden ser la guinda del pastel a una comida estupenda.

Otras versiones disponibles

Existen en otras regiones de España con platos típicos parecidos al Tizao manchego como el Somallao o el Espencat. Los ingredientes utilizados en estas tres versiones son prácticamente los mismos, sólo cambian algunos detalles.

La diferencia es que el “Somallao” lleva patatas y tomate triturado, y en el caso del Tiznao, el ingrediente principal es el bacalao. De todas maneras, en esto de los gustos no hay nada escrito, y por tanto, cada uno elegirá aquel plato que más le guste o tenga especial cariño. Lo realmente importante es que como en todas las recetas, siempre se añade el ingrediente secreto del cariño y del amor.

¡Buen provecho!