Sopa-de-esparragos-338x288.jpg

Sopa de espárragos

Ingredientes para 4 personas:

600 gr de espárragos trigueros verdes

3 puerros

2 patatas

1 casco de cebolla

1 diente de ajo

1 cucharada de harina

1 pastilla de caldo de carne

4 rebanadas de pan

Aceite

Pimienta

Sal

Preparación:

Para empezar le quitamos la piel a las patatas, lavamos y reservamos enteras. De la misma manera lavamos los puerros y cortamos en rodajas. Raspamos los espárragos, los lavamos y les quitamos las yemas y partimos los tallos en trocitos.

En un cazo, con un litro y medio litro de agua sazonada, cocemos las puntas o yemas de los espárragos junto a ¼ de los puerros que tenemos troceados, durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos del fuego, quitamos las verduras y escurrimos. Conservamos el caldo de cocción.

En otro cazo mucho más amplio, y nuevamente en otro medio litro de agua con sal, echamos las patatas, el resto de los puerros troceados y los tallos de los espárragos que teníamos. Ponemos al fuego y dejamos cocer hasta que estos estén tiernos. Cuando lo creamos retiramos el cazo y trituramos en un pasapuré su contenido.

Ponemos este puré al fuego, junto con las puntas o yemas de los espárragos, el puerro que teníamos reservado y le añadimos la pastilla de caldo de carne concentrada.

Llegados a este punto, seleccionamos una sartén y junto 2 cucharadas de aceite, pondremos a rehogar la cebolla. Cuando esta empiece a dorarse, añadiremos la harina, removeremos y dejaremos que se rehogue durante unos minutos.

Ahora volvemos a recuperar el caldo del principio, el de las puntas o yemas de los espárragos y los puerros, lo vertemos y removemos hasta conseguir una crema lo más homogénea posible. Unimos esta crema al puré con menestra y ponemos al fuego, removiendo la mezcla, durante unos minutos.

En el horno o la tostadora, ponemos las rebanadas de pan, para que acompañen el plato de cada invitado. Podemos mejorarla regándolas con un fino hilo de aceite y, si lo queremos, colocar para a la hora de servir el plato, está encima de la sopa, a modo de picatoste.

Consejos:

Para ahorrar tanto tiempo como dinero, al consumir menos tiempo de cocción, podemos partir los ingredientes en trozos más pequeños y así se cocerán antes.

Para saber si un trozo de estas hortalizas esta cocida, podemos valernos de un tenedor. Pinchamos un trozo en su cocción, si al levantarlo boca abajo se cae, estará cocido.