Cómo descongelar adecuadamente la comida

pizza congelada

Aunque para algunos descongelar alimentos sea la tarea más fácil del mundo, es cierto que lo es pero no es tan fácil si se tiene en cueta que muchos ignoran que algunas de las más comunes formas de descongelar alteran la naturaleza de los alimentos y exponen nuestra salud.  Importa mucho cómo se descongela y conocer aspectos como el tiempo que tardan algunos alimentos en descongelarse. Esto último es muy importante por cuanto la exposición prolongada de alimentos puede llenarlos de bacterias.

Los pollos y el resto de aves no deben descongelarse descubiertos sino en la nevera en recipientes cubiertos, por un tiempo que va de 12 a 24 horas antes del día en que se tienen que cocinar. Los pescados en cambio por su suave textura se descongelan rápidamente al menos en 5 horas y las piezas pequeñas de alimentos toman poco tiempo y pueden descongelarse cubiertas pero con pequeños espacios para que salga el vapor, en el microondas.  Por regla general descongelar alimentos pequeños es permitido a temperatura ambiente pero no grandes cantidades ni grandes piezas porque requieren más tiempo, los pequeños filetes se descongelan, sino están totalmente congelados en el sartén.

Cada día por lo ajetreado de nuestras actividades, nos vemos en la necesidad de descongelar comida que hemos preparado previamente o la que hemos comprado y es de “congelar y calentar”. Estos pueden descongelarse en el microondas cuando son sólidos, los suaves como las salsas se hace en la estufa y con un poco de agua a fuego bajo. Las verduras se colocan de una vez al fuego en agua si se van a descongelar para consumirlas al vapor y ahí se descongelan a fuego bajo.

Otros aspectos importantes para evitar que nuestros alimentos se estropeen con el proceso de descongelado es, congelar por partes, no vale la pena congelar todo el pavo que ha sobrado de la cena navideña, corta en pedazos y guarda los pedazos en bolsas especiales para congelar alimentos, así cuando quieras comer tú, o quiera comer alguien más de la familia, descongelas las piezas más rápido y más saludable, y esas piezas serán más fáciles de descongelar aún cuando tengas que consumir todo de nuevo. Importante es que lo que descongeles lo consumas el mismo día, volver a congelar puede contaminar el alimento.

Descongelar a temperatura ambiente no es práctico y tampoco es saludable, si son las carnes o alimentos muy congelados que tardarán lo mejor es que colocando los mismos en un recipiente adecuado lo coloques en la parte baja de la nevera, durante quizá la noche antes del día a utilizarse así el cambio de temperatura lo va descongelando y será ya menos cuando lo saques para cocinar.  La antigua costumbre de  sumergir alimentos en agua caliente para descongelar está totalmente fuera de uso, sencillamente porque ni descongela uniforme y sí altera la textura, sabor y constitución del alimento y a veces puede hasta estropearlo del todo.

Imagen: Vía