zoom-49ca988b1f4ed191f14474a2f87afc13-398-299-398x288.jpg

Recetas con alcachofas

La alcachofa es un alimento rico en fibra que ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Es importante incluir esta clase de alimentos en la dieta. Ya que mejora el control de glucemia en personas con diabetes, reduce el colesterol y previene el cáncer de colon.

Pero también es difícil encontrar recetas ricas con las que degustar esta verdura. Aquí te proponemos dos ricas recetas ¡ricas, riquiiiiiiiiiisimas!

Alcachofas rellenas

Ingredientes:

12 alcachofas medianas y tiernas

75 gr de mantequilla

2 cucharadas de harina

½ l de leche

200 gr de jamón de serrano

2 yemas de huevo

Zumo de limón

2 cucharadas de queso rallado

Sal

Pimienta

Preparación:

Quitar las hojas duras externas, cortar las puntas e igualar los tallos de las alcachofas. Frotar con limón y cocer en agua, sal y limón. Escurrir y reservar.

Poner mantequilla en una cazuela, añadir la harina y remover hasta que coja color; mojar con la leche caliente y mover con las varillas para que no se formen grumos; dejar cocer 5 minutos. Separar del fuego y añadir el jamón picado fino y las 2 yemas de huevo.

Abrir un poco la alcachofa y rellenar con la mezcla. Engrasar una fuente, colocar las alcachofas, distribuir el queso rallado y regar con un chorreón de aceite.

Meter en el horno hasta que la superficial se haya dorado, sacar y servir en la misma fuente.

Dato útil:

Se puede utilizar jamón de york o beicon en lugar de jamón.

Alcachofas con bechamel 

Ingredientes:

6 alcachofas

6 lonchas de jamón cocido

150 gr de mantequilla

50 gr de harina

½ l de leche

6 rebanadas de pan de molde

sal

1 limón

Preparación:

Para ir empezando, pela las alcachofas y quita las hojas exteriores. Córtalas por la mitad y mételas durante 15 minutos en un cuenco con agua y zumo de limón. Pon un puchero con agua y sal en el fuego. Cuando empiece a hervir, echa las alcachofas y cuécelas 45 minutos.

Escúrrelas y rehógalas con 100 gr de mantequilla. Tuesta el pan. Derrite 50 gr de mantequilla, incorpora la harina y mezcla rápido para que no salgan grumos; dilúyela pasta con leche caliente, sazónala con sal y, si te gusta con un poco de nuez moscada.

Déjala a fuego 10 minutos removiendo a la vez, sin prisa pero sin demasiada pausa.

Pon las rebanadas de pan en una fuente para el horno, coloca encima una loncha de jamón y dos medias alcachofas. Echar la bechamel y gratinarlo al horno.

Dato útil:

Puedes echar queso encima para fundirlo.