6174819313_112f7e02dc_m.jpg

Receta de pato a la naranja

Y ahora un pato a la naranja especial para @antoniodomingo en  #callosA pesar de que el pavo suele acaparar el protagonismo de las comidas y cenas de Navidad, el pato también es una excelente opción si quieres incluir en tu menú navideño un rico plato de carne algo más original y diferente que deleite el paladar de tus invitados.

Es por ello que queremos darte la receta del pato a la naranja, un plato exquisito y fácil de elaborar cuya carne, muy sabrosa y especialmente jugosa, hará que tu menú de Navidad sea todo un éxito.

Ingredientes: un pato limpio de alrededor de un quilo y medio, 3 naranjas, 8 chalotas o, en su defecto, varias cebollas; 3 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de miel, 4 cucharadas de refresco de cola y pimienta negra molida.

Preparación: en primer lugar, empezamos a elaborar la receta de pato a la naranja preparando la salsa, que debe estar cocinada aproximadamente dos horas antes de que el pato esté listo. Para prepararla, procederemos a mezclar en un cuenco de buen tamaño el zumo de una naranja y su piel rallada, la miel, la salsa de soja, la pimienta negra y el refresco de cola. Aunque también se puede añadir sal, la salsa de soja ya es bastante salada, por lo que podremos prescindir de ella.

Tras haber hecho esto, pasaremos a cortar otra naranja por la mitad para introducir una de las mitades en el interior del pato, mientras que la otra parte se debe reservar.

Acto seguido, introduciremos el pato en otro cuenco y verteremos la salsa que acabamos de elaborar sobre él para cubrirlo por completo y dejar que todo repose durante un total de dos horas.

Pasado este tiempo, precalentaremos el horno a 200 grados durante alrededor de diez minutos, pelaremos las chalotas y cortaremos las naranjas que han sobrado en varias rodajas.

Una vez precalentado el horno y justo antes de introducir el pato para que se ase, lo pincharemos varias veces con un tenedor para que saque su grasa natural y esté mucho más jugoso. Después, verteremos parte de la salsa sobre el pato y procederemos a hornearlo durante 10 minutos a 200 grados. Pasado este tiempo, verteremos el resto de la salsa sobre él para dejarlo dentro del horno durante 10 minutos más.

Transcurridos estos 20 minutos, añadiremos las chalotas y las rodajas de naranja, bajaremos la temperatura del horno hasta que esta llegue a 160 grados y dejaremos que el pato se continúe asando durante 30 o 40 minutos más dependiendo de su tamaño, ya que cuanto más grande sea mayor tiempo deberá permanecer dentro del horno.

Una vez que el pato esté hecho, lo colocaremos en una bonita fuente y acompañaremos los platos con las chalotas y las naranjas para que queden bonitos y a la vez muy ricos. ¡A disfrutar de las fechas navideñas con este excelente plato de pato a la naranja!