rapesalsa.jpg

Rape en salsa americana

Hoy en día encontrar auténtico rape no es sencillo y es caro. Pero de vez en cuándo merece la pena darse un capricho y tomar este plato clásico que sigue resultando tan sabroso como el primer día.

Es una receta con la que siempre se queda bien cuándo viene a cenar alguien aficionado al pescado, ya que es muy sencillo realizarlo y es una receta muy agradecida, que suele aparentar más trabajo del que realmente lleva.

Ingredientes del rape en salsa americana

– Un rape de tamaño mediano, limpio, sin cabeza ni espinas y con los toros cortados a la mitad.

-12 langostinos gruesos

– 3 tomates medianos muy maduros, en el punto de salsa.

– 2 zanahoria

– ½ cebolla dulce

– 2 dientes de ajo

– ½ vaso de vino blanco

– un chorrito de brandy

– 1 cucharada de maizena

– Aceite de oliva

– Sal, pimienta y un toque de pimentón.

Preparación del rape en salsa americana

En una sartén flambeamos los langostinos con un poco de brandy. Para eso ponemos un poquito de aceite a calentar, los langostinos, las cabezas y las cáscaras. Añadimos el licor y con una cerilla larga y el máximo de cuidado prendemos fuego. Se reduce muy rápido pero si temes un accidente ten a mano una tapa grande para sartén.

Reservamos los langostinos por un lado y por otro cogemos las cabezas y las cáscaras y las batimos con un poco de agua de modo que queden muy desmenuzadas. En una sartén grande y con mucho fondo ponemos el tomate pelado y cortado, la zanahoria en rodajas finas, la cebolla a la juliana y el ajo picado. Cuándo esté rehogado añadimos el agua con los restos del marisco y completamos hasta un litro.

Dejamos que se haga a fuego lento 15 minutos más o menos y añadimos un chorrito de brandy, el pimentón y la maicena y revolvemos bien hasta que espese. Algunas personas pasan por la batidora todo esto antes de añadir el brandy y la maicena, pero a mi me gusta encontrar los trocitos de verdura.

Cocinamos el rape a la plancha y en el momento de emplatarlo se le pone por encima la salsa caliente y se adorna con los langostinos.

Truco: Una variante muy rica es hacer la salsa en una olla y cuándo esté casi lista se añade el pescado que se ha pasado previamente por la sartén vuelta y vuelta. Dejamos que se acabe de hacer en la salsa para que tome todo su sabor.