milhoja-de-bacalao.jpg

Milhoja de Bacalao Confitado sobre Piperrada, Aire de Azafrán y calamino de Azúcar

Bueno, como podéis ver, hoy vamos a preparar un plato muy especial. Ya sabes, si tienes algo que celebrar esta es una receta que te vendrá muy bien, tanto si es para comida como para cena. Es fácil y no os restará mucho de vuestro tiempo, normalmente se tardará tres cuartos de hora ¿Comenzamos?

Ingredientes por persona.

– 1 oblea de pasta Filo (la encontraremos en la sección de refrigerados en casi todos los supermercados).
– 150gr de bacalao.
– 30gr de cebolla.
– 30gr de pimiento verde.
– 30gr de pimiento de piquillo.
– 10gr de ajo.
– 100ml de tomate frito.
– Sal fina.
– Aceite de oliva virgen.
– Lecitina de Soja (de venta en Herbolarios).
– Azúcar Isomalt (de venta en Herbolarios).
– Azafrán.

Para esta receta necesitaremos moldes circular para construir la Milhoja.

Preparación

  1. En una sartén, confitamos el bacalao a 90 grados durante 15 minutos. Cuando ya lo tengamos, lo hacemos lajas y lo reservamos.
  2. Hacemos un sofrito con poco aceite, el pimiento verde y la cebollita cortado todo en juliana. Cuando esté pochado, añadimos el pimiento de piquillo también en juliana y el tomate frito, lo sofreímos todo junto y lo reservamos.
  3. Ahora tenemos que cortar la pasta Filo con un molde redondo y lo metemos en el horno a 150 grados durante dos minutos.
  4. Ponemos el azafrán a cocer en agua, añadimos la Lecitina de Soja y lo dejamos diez minutos. Cuando se cumpla el tiempo lo pasamos todo por la túrmix hasta lograr unas burbujas finas que se mantengan.
  5. Para terminar, diluimos el azúcar Isomalt a 150 grados y con ayuda de dos tenedores hacemos figuras con los hilos que se forman sobre un papel grasa, lo dejamos enfriar unos segundos y a continuación, le damos forma de bola con el azúcar.

Presentación.

Disponemos de un molde circular para construir la Milhoja. En capas superpuestas primero colocaremos la Piperrada (el sofrito de pimiento verde, cebolla, pimiento de piquillo y tomate frito), después la pasta Filo (forma circular), bacalao, pasta Filo de nuevo, bacalao otra vez y sellamos con la pasta Filo. A continuación montamos el aire de Azafrán encima de nuestra Milhoja y en un lateral el calamino de azúcar.

No hay palabras para describir esta receta sana y curiosa. Quedaréis como dioses, y mira qué fácil es, no os restará más de tres cuartos de hora de vuestro tiempo. Lo demás lo emplearéis en saborear este plato y sorprender a vuestros comensales. Que la disfrutéis, ¡haciéndola y devorándola! Bon appetit cocinitas.