Gazpacho andaluz

El gazpacho andaluz es seguramente uno de los platos más conocidos en el extranjero. Como en la mayoria de recetas tradicionales, «cada maestrillo tiene su librillo», y las proporciones e ingredientes dependen del gusto del cocinero, unos no ponen cebolla, otros añade ajo, etc.

El color del gazpacho depende de los ingredientes que le pongamos. El pimiento verde hace que la mezcla tenga un color rojo anaranjado más sugerente. 

Para reducir el efecto ácido del tomate, puede añadir un par de zanahorias en el momento de batir los ingredientes, además mejorará el aspecto visual del gazpacho.

No olvides pasar la mezcla, una vez triturada por el chino para eliminar el pimiento. Al haberlo triturado con piel ésta queda flotando y es desagradable al paladar.

Una vez finalizado puede sazonar el gazpacho con un pellizco de comino molido.

 Ingredientes:

6 tomates maduros grandes

2 pimientos verdes

1 pimiento rojo

1 pepino

1 corazón de cebolla grande

2 rebanadas del pan del día anterior sin corteza

Sal

Aceite de oliva virgen

Vinagre de vino

Agua

Preparación  

Pon a remojo las rebanadas de pan en un cuenco con agua hasta cubrirlas, añade un poco de sal y un chorrito de aceite.

Pela y trocea los tomates, los pimientos sin semillas, el pepino y la cebolla.

Coloca los ingredientes en un bol. Añade el pan con el agua, un chorrito de aceite y de vinagre. Añade algo más de agua.

Tritura con la batidora eléctrica hasta conseguir que emulsione. Añade agua fría y mezcla bien. Comprueba el punto de sal y vinagre,  y añade si hace falta.  

Añade más agua si fuera necesario, hasta obtener una textura de crema líquida. Después una vez ya tengamos la crema líquida será el momento de pasarlo por el chino para eliminar la piel de pimiento verde, pero eso ya al gusto de cada uno.

Introduce lo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada.

En el momento de servir, rocia un chorrito de aceite de oliva virgen si puede ser.  

Mezcla con una cuchara de madera.

Sirve con una guarnición de pepino crudo cortado a dados, cuadraditos de pan (normal o tostado), pimiento cortado en cuadraditos, y cebolla picada.

Cada elemento lo pondremos en un recipiente aparte para servirse cada uno a su gusto.   

En definitiva…

Un plato muy rico ahora que viene el verano, a parte de muy rico en nutrientes también es un plato muy refrescante para toda la familia.

En el mediterráneo y zonas de Andalucía es donde más toman este gran plato por sus altas temperaturas, y en general en toda España pues como digo es muy refrescante y muy fácil de realizar.