Gachas manchegas

Con estos días tan fríos y lluviosos apetecen platos calientes. Cada zona de la península tiene sus propios platos típicos para estos días. En la zona de La Mancha es típico este, las gachas. Un plato típico y barato de las zonas rurales.

Hay distintos tipos de gachas en España y dentro de Castilla La Mancha, esta receta es de Ciudad Real.

Ingredientes para 4 personas:

6 cucharadas de harina de guijas o de almortas (se puede encortar en el corte inglés o  en cualquier súper)

1 diente de ajo

200 gr de panceta de cerdo o tocino

200 gr de chorizos troceados

1 cucharadita de pimentón dulce

Aceite de oliva

Sal

Preparación:

Primero haremos los llamados “tropezones”, que son los trozos de ajo tocino o panceta y el choricillo. Lo freímos en una sartén con aceite hasta que estén dorados, en ese momento lo sacamos del aceite y los reservamos.

En ese mismo aceite, echamos la harina de guijas y la vamos tostando, como si estuviéramos haciendo una pasta. Agregamos el pimentón y removemos rápidamente mientras echamos agua para que no se nos queme. Con un par de vasos nos bastara. Comprobaremos como van espesando, siendo la masa misma la que nos pida más agua.

No dejamos de remover para evitar grumos. La mezcla tiene que quedar como si fuera un puré. Sazonamos con cuidado de no salarlas, ya que ahora toca el momento de añadir esos tropezones de panceta y chorizo.

Apagamos el fuego y las dejamos reposar unos 5 minutos.

Forma de comerlas:

Esta comida es típica de agricultores, por lo cual se comía en el campo, donde un grupo se ponía alrededor de la sartén y con pan se mojaban sopas.

Esto hace que se coman en la actualidad directamente desde la sartén, la cual estará en el medio de la mesa. Pinchando trozos de pan con el tenedor y cogiendo las conocidas “sopazas”.

Si quieres quedar como todo un experto, intenta coger las sopas de tu lado, metiendo el pan al lado de las paredes de la sartén y arrastrando por ella. Se ve cómo desde fuera hasta que poco a poco se acaba y se van mojando hacia el centro.

El “sopón”: Es tradición que cuando unos de los comensales tenga que abandonar la mesa o servir vino, agua, etc. Eche un “sopón” en el medio. Esto es un trocito de pan que hace la función de pausa, para que todos tengan la opción de comer la misma parte.

Podemos usar, en vez de chorizo y panceta, setas. En verdad se pueden comer con cualquier condimento y siguen estando riquísimas.