4033761685_d7a95d0ce5-500x288.jpg

Condimentos esenciales

Los condimentos y las especias en la cocina son una de las bases esenciales de las comidas, si ellos, la verdad, es que serían insulsas y aburridas. Sazonaremos este post para informarte de las más solicitadas, incluyendo qué beneficios aportan a nuestro cuerpo.

Condimento

Propiedades

Ají

Contienen sustancias bio-activas, estimula la circulación, contiene propiedades antibióticas, estimula la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial y disminuye los niveles de colesterol, etc.

Ajo

Diurético, expectorante, antiséptico, problemas respiratorios, depurador, antioxidante, anticoagulante, vasodilatador, etc.

Albahaca

Estimulación digestiva, anti-vomitiva, refuerza el sistema nervioso, problemas bucales, anticoagulante, tónico capilar, etc.

Apio

Propiedades diuréticas, vitaminas B1, B2 y B16, potasio, sodio, fibra, etc.

Cebolla

Aminoácidos, potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, selenio, vitaminas C y E, ácido fólico, etc.

Cilantro

Facilita la digestión, elimina los gases, tonifica el sistema nervioso, depurativo, antibiótico, antiséptico, etc.

Clavo

Estimula el sistema digestivo, molestias bucales, expectorantes, infecciones vaginales, etc.

Comino

Calcio, magnesio, sodio, potasio, fosforo, vitaminas A, C y E, tónico estomacal, estimulante intestinal, afecciones broncopulmonares, analgésico, etc.

Eneldo

Estimula el hígado, facilita la digestión, antiespasmódico, antiséptico, diurético, sedante, etc.

Estragón

Problemas bucales, mordidas de serpiente, afecciones digestivas, artrosis, gastritis, reumatismo, regula la menstruación, etc.

Hierbabuena

Antiinflamatoria, antiséptica, analgésica, sedante, menstruaciones dolorosas, etc.

Laurel

Estimulante del apetito, beneficioso sobre el sistema digestivo, propiedades adelgazantes, disminuye los niveles del colesterol, etc.

Orégano

Antioxidante, ayuda al rejuvenecimiento, problemas bronquiales y de asma, problemas hepáticos, depurador del organismo, etc.

Perejil

Fósforo, calcio, vitaminas C y E, hierro, flavonoides, diurético, depurativo, disminuye los triglicéridos, digestivo, etc.

Pimienta

Vasoconstrictor, problemas hepáticos, antioxidante, incrementa el gasto calórico, estimula el metabolismo, etc.

Romero

Antioxidante, problemas de anemia, diurética, dolores de cabeza, estómago, flatulencias,  insuficiencia hepática, dolores musculares, etc.

Tomillo

Vitamina B1 y C, manganeso, antiparasitario, anticatarral, mejora la memoria, expectorante, tonificante, activador de la circulación, etc.

Como ves, la mayoría de los condimentos y especias que utilizamos diariamente para hacer nuestras exquisitas comidas, contienen una gran cantidad de aliados para que estemos mucho más sanos.

Parece mentira que con estos ingredientes para dar un poco de sabor tengamos una gran cantidad de vitaminas, minerales y propiedades que nos ayudan a evitar ciertas molestias que normalmente podemos tener.

Nunca olvidemos echar estas maravillas que nos ofrece la naturaleza, que para nuestros guisos, sopas, y demás, estos condimentos son esenciales, aparte de muy nutritivos y de paso no engordan. También como aceites esenciales para aplicárnoslo en el cuerpo son una cura de belleza excelente.