83965314_db5f036219_z-640x288.jpg

Caldereta: Un buen guiso español

Caldereta es el nombre que reciben diferentes platos en España, guisos basados en una reducción de agua, aceite y vino con carne o pescado, así como verduras.

Tradicionalmente se consideraba una comida de “pobres” por su sencillez. Su nombre se refiere a que, antiguamente se cocinaban en grandes calderos. Solían elaborarse en la calle, al aire libre y en ocasiones de festividades locales, costumbre que aún pervive en muchos pueblos.

Las más conocidas son la asturiana y la manchega, de pescado/marisco y de cordero, respectivamente. En otras zonas la caldereta se prepara con carne de toro, jabalí o novillo.

La receta de Caldereta, es una receta muy característica de nuestra región. La carne que se utiliza puede ser pollo, ternera, cordero, etc.

A continuación, os explicaré una serie de recetas de caldereta, para que elijáis la que más os guste.

Primera receta de Caldereta con ternera:

Se trata de una receta muy económica y adecuada para épocas de frío.

Ingredientes:

Contrariamente a lo que muchos creíamos, no existe un solo tipo de caldereta, sino una ingente cantidad de platos que llevan este nombre. Se trata, en cualquier caso, y por poner un punto de una reducción de aceite agua y vino con pescado o con carne, acompañados de verduras.

Debido a lo sencillo de la receta y, sobre todo, a que los ingredientes son muy baratos la tradición la considera “comida de pobres”. Tradición que también le ha dado nombre a un plato que desde siempre se cocina en calderos. Solía cocinarse en la calle, en las fiestas del pueblo, una costumbre aún viva en muchos lugares.

Si hemos de resaltar dos calderetas reconocidas, estas son la asturiana y a manchega: la primera de pescado y marisco; la segunda de cordero. Aunque, según donde se elabore, se usa carne de caza, vacuno, pollo…

A continuación, te ofrezco una receta de este tipo, elegida poco menos que al azar, para que te sirva de ejemplo de lo que es una caldereta… Y por si te animas a hacerla y comprobar hasta qué punto es una maravilla. Se trata de una caldereta de ternera, baratita y estupenda para cuando lleguen los fríos.

Ingredientes:

Veamos: hazte con medio kilo de magro de ternera, un par de dientes de ajo, un tomate natural, un pimiento verde, un poco de laurel –dos o tres hojitas-, una zanahoria, vino blanco a tu gusto en cantidad y marca, pimienta en grano, tomillo y aceite de oliva.

Ya está lo difícil de la receta: tener los ingredientes a mano.

Preparación:

Para empezar, vas a trocear la carne y rehogarla en una cacerola donde habrás puesto el aceite de oliva con un poco de pimienta, tomillo y las hojas de laurel. Acto seguido haz un sofrito en una sartén aparte, que vas a añadir a la carne. Para ello, pocha, bien cortados, el pimiento, el tomate y el ajo.

Fíjate en la carne: ¿está bien dorada? Si es así, añade a la cazuela el sofrito y un chorro ge-ne-ro-so de vino blanco. Cuando haya reducido el vino, corrige e sal y de pimienta. Ya está. Sólo te falta emplatarlo y servirlo.

Recuerda:

500 g. de magro de ternera

2 dientes de ajo

1 tomate natural

1 pimiento verde

Un poco de laurel

1 zanahoria

Vino blanco

Pimienta en grano

Tomillo

Aceite de oliva

En una hora y media, como mucho, habrás terminado esta delicia, por lo demás, muy fácil de preparar.

 

Preparación:

Lo primero que haremos será trocear muy bien la carne de ternera, para rehogarla en una cacerola con aceite de oliva, pimienta, tomillo y unas hojitas de laurel.

A continuación, en una sartén aparte haremos un sofrito para añadir a la ternera. Cortamos el pimiento, el tomate y el ajo y lo dejamos pochar en la sartén. 

Cuando veamos que la carne está bien dorada,  añadimos a la cacerola el sofrito junto con un buen chorro de vino blanco.

Cuando veamos que se ha reducido, corregimos con un poco de sal y pimienta.

Listo para servir.

 

Receta de Caldereta con Pescado.

Ingredientes:

400 g de  bejel

1 cebolla

4 dientes de ajo

1 pimiento verde

3 tomates maduros

Aceite de oliva

Litro y medio de agua

Una barra de pan

Yema de huevo duro

Pimentón dulce

Perejil

 

Preparación:

Primero cortamos en juliana la cebolla, para ponerla a dorar en una cacerola con aceite de oliva junto con los ajos igualmente laminados.

Cuando pasen unos 5 minutos, añadimos el pimiento troceado, y cuando veamos que la cebolla se ha dorado, añadimos los tomates rallados.

A continuación, añadimos los trozos de pescado muy bien limpios, lo removemos todo para que coja el gusto. Después lo cubrimos de agua y subimos el fuego hasta que hierva. En este momento, bajamos el fuego y lo dejamos durante 20 minutos a fuego lento.

Picamos el perejil y lo añadimos en los últimos 5 minutos junto con un poco de sal.

Por último, tostamos el pan y lo troceamos en partes pequeñas, para acompañar este sabroso plato. Y ya tenemos lista esta estupenda receta.

Receta de Caldereta con Pollo.

Ingredientes:

4 traseros grandes de pollo

8 patatas

2 cebollas

7 dientes de ajo

1 tomate maduro

2 hojas de laurel

Sal

Pimienta

Orégano

Perejil

Romero

Pimentón dulce

2 vasos de agua

Un tercio de coñac

 

Preparación:

Primero limpiamos bien el pollo.

Cogemos una cacerola, en la que se pone la cebolla cortada en juliana, las patatas cortadas en rodajas, los ajos, el tomate troceado, el laurel, la pimienta, orégano, perejil, romero, pimentón y coñac por encima de los trozos de pollo.

Después metemos esta cacerola en el horno a unos 200º hasta que el pollo se haga bien por todos lados. Lo tenemos aproximadamente unas dos horas y listo.

 

Receta de Caldereta con Cordero.

Ingredientes:

1 kilo de carne de cordero

50 g de manteca

3 dientes de ajo

Orégano

Tomillo

100 g de harina

Vino blanco

200 ml de caldo de carne

Laurel

Hierbabuena

3 granos de pimienta

Sal

 

Preparación:

Primero limpiamos y troceamos la carne. Después la aromatizamos con todas sus especias. En una cazuela con aceite de oliva ponemos los ajos cortados y esperamos a que doren.

Después añadimos los trozos de carne, junto con la cebolla picada hasta que ambas se tuesten. Acto seguido, incorporamos la harina y el vino blanco.

Una vez se haya absorbido el vino, lo cubrimos todo bien de agua, subimos el fuego y dejamos que cueza durante 30 minutos.

Para terminar haremos una mezcla de ajo, perejil, pimienta, hierbabuena y sal que le echaremos por encima.

 

Receta de Caldereta con Langosta.

Ingredientes:

Una langosta de 1 kilo

4 tomates

2 cebolletas

3 pimientos verdes

2 ajos machacados

2 copas de coñac

80 g de aceite de oliva

Hinojo

1 cucharada de harina

Perejil

Caldo de pescado

Almendras picadas

2 rebanadas de pan frito

Sal

 

Elaboración:

Lo primero que haremos será poner a pochar en una cacerola las cebolletas, los tomates, los pimientos, los ajos y un poco de hinojo.

Por otro lado, trocearemos la langosta; la cabeza en cuatro partes, separada del cuerpo y éste en medallones.

En una sartén vamos a dorar la langosta flambeándola con el coñac con sumo cuidado. Después sofreímos en una sartén las almendras y las incorporamos a la cazuela junto con un poco de perejil y el pan tostado cortado en trocitos.

Ya está lista esta magnífica y suculenta receta.

Ahora sólo os queda elegir cuál es vuestra preferida para comer. ¡Qué disfrutéis!