besugo.jpg

Besugo al horno

Hoy voy a explicaros la receta del besugo al horno. Es un receta facil de realizar, que tambien podriais hacerlo con la dorada o la lubina. 

Sobre el Besugo

El besugo es un pez marino que habita en las costas europeas, desde la zona tropical del Oceano Atlántico hasta noruega, y ocasionalmente, en el mar mediterráneo  Vive en bancos pequeños y puede llegar a medir hasta 65 cms de largo y pesar mas de 6 kg. Su cuerpo es alto y comprimido, de color rosado con tonos rojizos en el cuerpo. Los machos tienen una mancha negra característica encima de las aletas.

Algunos trucos adicionales:

A pesar de que es un plato típico navideño, se puede comer en cualquier mes, sobretodo en los meses de invierno que es cuando mejor está y mejor precio tiene, exceptuando la navidad que tiene precios desorbitados.

El modo más tradicional es cocinarlo al horno, pero admite otras preparaciones como a la sal o a la plancha.

Recuerda que el tiempo de cocción en el horno es proporcional al peso, si el peso es mayor pues tienes que darle más tiempo, y si el peso es menor tendrías que darle menos tiempo.

Siempre hay que ir echandole el líquido por encima tanto al besugo como a las patatas para que no se queme. 

Ingredientes

1 besugo grande

2 limones

1 diente de ajo

4 patatas medianas

1 cebolla mediana

aceite oliva virgen extra

sal

pimienta

Vino blanco

Realización

Pidele al pescadero que limpie el besugo, lo vacíe y lo desescame. Corta un limón en medias rodajas, y el otro limon la mitad en cuartos y de la otra mitad sacale el zumo.

Con el cuchillo haz unos pequeños cortes en la parte superior del pescado. Despues, salpimenta el besugo por fuera y por dentro. Coloca medias rodajas de limón en los cortes.

Pela las patatas y cortalas en rodajas. Corta la cebolla en juliana fina. Pon las patatas y la cebolla en el fondo de la bandeja: primero pondremos la cebolla haciendo una capa y despues por encima las patatas en rodajas. Salpimentar, luego colocar por encima de las patatas el besugo. Rociar con un poco de aceite.

Por encima poner los ajos picados en cuadraditos. Rociar con el jugo de limón. Echarle medio vaso de vino blanco.

Meter la bandeja con el besugo en el horno precalentado a 160-170 grados durante 60 minutos. Regular la temperatura para que se dore sin quemarse.

Cuando haya transcurrido este tiempo, sacar del horno y servir.

En resumen…

Cuando hagas esta receta en casa van a quedar encantados contigo.